Volumen I
Número 0
Febrero de 2006
Volumen I
Número 1
Mayo de 2006
Volumen I
Número 2
Septiembre de 2006
Volumen I
Número 3
Diciembre de 2006
Volumen I
Número 4
Enero de 2007
Volumen I
Número 5
Marzo de 2007
Volumen I
Número 6
Junio de 2007
Volumen I
Número 7
Septiembre de 2007
Volumen I
Número 8
Diciembre de 2007
Volumen I
Número 9
Marzo de 2008
Volumen I
Número 10
Junio de 2008
Volumen I
Número 11
Septiembre de 2008
Volumen I
Número 12
Diciembre de 2008
Volumen II
Número 1
Marzo de 2009
Volumen II
Número 2
Junio de 2009
Volumen II
Número 3
Septiembre de 2009
Volumen II
Número 4
Diciembre de 2009
Volumen II
Número 5
Marzo de 2010
Volumen II
Número 6
Junio de 2010
Volumen II
Número 7
Julio de 2010
Volumen II
Número 8
Septiembre de 2010
Volumen II
Número 9
Diciembre de 2010
Volumen III
Número 1
Marzo de 2011
Volumen III
Número 2
Junio de 2011

El porqué de esta revista
Javier López del Val
Director

Hace unos días vio la luz esta nueva revista a la que hemos llamado “Revista Española de Trastornos del Movimiento”. El porqué de este nombre es muy sencillo: Revista, por que lo es, Española porque creemos que debe de ser de todos los neurólogos españoles y de Trastornos del Movimiento porque pretendemos que su contenido ahora y siempre esté dedicado al estudio y divulgación del conocimiento mediante novedades y revisiones de todo lo concerniente a este tipo de patología.
Todos los miembros del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la SEN, estáis invitados desde estas líneas a participar en la Revista, a exponer y comunicar vuestras ideas, novedades o reflexiones. No queremos que sea un foro de expresión cerrado sino todo lo contrario: abierto y continuamente vivo y en crecimiento.
Todos sabemos que hay numerosas revistas y nos sentimos abrumados por la avalancha de información científica o pseudocientífica que nos llega de forma continuada. Mucha de esta información no encuentra la utilidad adecuada o no la tiene realmente o va directamente a ser almacenada en nuestros estantes o nuestros cajones sin que volvamos nunca más los ojos sobre ella. La intención de nuestro equipo de trabajo y, por supuesto, nuestra ilusión será que al recibir la Revista Española de Trastornos del Movimiento se despierte en vuestro interior ese cosquilleo que nace ante las noticias nuevas, interesantes, amenas, útiles, cargadas de sentido común, críticas pero constructivas, y… posiblemente muchas cosas más que esperamos poder haceros descubrir con el paso del tiempo.
La Neurología cada vez está más viva y la patología de los trastornos del movimiento también. ¡Cómo progresan y a qué ritmo aparecen nuevos hallazgos genéticos en enfermedades como el Parkinson o las distonías! ¡A qué velocidad van apareciendo nuevos fármacos para tratar a nuestros pacientes!. Del mismo modo, se siente un gran orgullo al revisar prestigiosas revistas nacionales e internacionales y leer prácticamente en cada uno de los números una aportación de un colega español. Y qué sensación, por fin, de colaboración inter-centros e inter-neurólogos cuando uno puede participar en estudios multicéntricos o cooperativos en Parkinson, Huntington, distonías, cirugía de la distonía y otros de los muchos que se están realizando en la actualidad.
En breves fechas dispondremos en nuestras respectivas ciudades y centros de trabajo del programa TRAMO, que se presentó en la pasada reunión de la SEN en Barcelona. La posibilidad de recoger de forma uniforme los datos de las diferentes patologías en trastornos del movimiento y poder reunir en un mismo estudio los pacientes de varios neurólogos para hacer los análisis estadísticos de forma conjunta, con la misma facilidad con la que se envía un e-mail, ha sido desde hace años uno de nuestros retos y por fin podrá llevarse a cabo en un futuro cercano.
En los últimos años, nuestro GETM, que clásicamente ha sido uno de los punteros de la SEN, parecía que había entrado en una etapa de menor actividad. Sin embargo, nada más lejos de la realidad tal y como ponen de manifiesto las numerosas reuniones científicas en forma de cursos de formación, sesiones de video, reuniones de expertos, mesas de actualización diagnóstica y terapéutica que se están llevando a cabo durante este 2006.
No me queda más que trasladaros el deseo de que el contenido de esta Revista llegue no sólo a todos los neurólogos del país, sino a todos aquellos profesionales de la medicina interesados en este campo.
Queridos amigos, os invito cordialmente a participar en la Revista enviándonos todo aquello que consideréis útil, novedoso e interesante, así como a sumergiros en su lectura y a disfrutar de ella.