Una nueva investigación, desarrollada por científicos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC), y las universidades de Cornell y Connecticut (todos en EEUU), describe una nueva forma de producir células nerviosas terapéuticas que pueden curar a ratones con enfermedades parecidas al Parkinson. El nuevo trabajo, que se publica en la última edición de la revista “Nature Biotechnology” proporciona la primera evidencia de que las células clonadas pueden curar una enfermedad en un modelo animal.
Los investigadores han generado cantidades ilimitadas de la neurona dopamina, genéticamente contrastada, empleando células madre clonadas con material genético originado en el mismo rabo de un ratón. Las neuronas de dopamina son las células nerviosas que se pierden en los pacientes que contraen, normalmente en edades avanzadas, la enfermedad crónica de Parkinson.
Dado que el método inicial valió para las células de ciertos ratones, pero no de todos los examinados, los autores del presente trabajo científico han desarrollado una forma mejor y más eficaz de generar selectivamente neuronas de dopamina que eliminan esa variabilidad a fin de que el clonado terapéutico pueda ser igualmente eficaz en cualquier animal.
Células madre
Mediante la nueva técnica, el equipo ha diferenciado células madre en células neuronales contrastadas genéticamente in vitro y han podido desarrollar selectivamente células nerviosas específicas de la parte frontal del prosencéfalo, mesencéfalo, rombencéfalo y médula espinal, además de soportar un tipo de células neuronales llamadas células gliales.
El nuevo estudio demuestra la precisión con la que las células nerviosas cultivadas en el laboratorio imitan al desarrollo normal del cerebro, incluyendo el tiempo que lleva el proceso, el aspecto de las células y sus funciones. La nueva técnica proporcionará a los científicos una oportunidad de ver cómo se desarrolla el cerebro in vitro, y la realización de experimentos como observar las consecuencias para el desarrollo de interrumpir uno o múltiples genes.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.