Se aproxima el 11 de abril, Día Mundial del Parkinson. Esperemos que este año no ocurra lo que sucedió el año pasado. Con motivo del citado Día Mundial el programa “Saber Vivir” de TVE1 dedicó una pequeña, afortunadamente, monografía a “divulgar” esta enfermedad que padecemos aproximadamente unas 100.000 personas sólo en España. Paso a transcribir el diálogo entre el presentador del programa, Manuel Torreiglesias y el ¿asesor científico?
– “Dr. Luis Gutierrez -dice Manuel Torreiglesias- Doctor Gutierrez, unas cuantas ideas. Parkinson, enfermedad de Parkinson. No solamente padece este trastorno del sistema nervioso la gente mayor”.
– Contesta el Dr. Luis Gutierrez: “Así es, Manuel. Pensamos que los pacientes de Parkinson son pacientes de 50, 60, 70 años. Ni mucho menos. Estamos viendo ya pacientes de Parkinson con 40 años, y todo se debe fundamentalmente -esto dicho por grandes neurólogos- se debe a costumbres, a usos de droga. La droga es uno de los problemas más serios que tenemos en la actualidad en la aparición de este tipo de enfermedades neurodegenerativas”.
Por mi parte ningún comentario, creo que sobran las palabras. Gracias por su atención.

 Francisco Montesinos
Presidente de la Asociación Parkinson Internet (APANET)
URL http://www.apanet.org.es