Estimado compañero: 

Desde el GETM estamos llevando a cabo un proyecto basado en aplicar una nueva clasificación para la enfermedad de Parkinson basada en 4 ejes principales: Motor; No motor; Cognición; Dependencia para actividades de la vida diaria.

Esta clasificación se llama MNCD y ha sido publicada recientemente:

Santos García D, Álvarez Sauco M, Calopa M, Carrillo F, Escamilla Sevilla F, Freire E, García Ramos R, Kulisevsky J, Gómez Esteban JC, Legarda I, Isabel Luquín MR, Martínez Castrillo JC, Martínez-Martin P, Martínez-Torres I, Mir P, Sesar Ignacio A. MNCD: A New Tool for Classifying Parkinson’s Disease in Daily Clinical Practice. Diagnostics 2022;12:55 (https://www.mdpi.com/2075-4418/12/1/55).

La clasificación MNCD pretende que pueda ser aplicada en base a la información recogida en la consulta (anamnesis y exploración) por parte del neurólogo. Permite recoger la información sobre lo más relevante con intención de monitorizar la progresión a lo largo de la evolución de la enfermedad y poder visualizar de forma rápida qué síntomas son los más relevantes en el paciente y sus cambios evolutivos.

Puedes descargar el siguiente documento para poder utilizar la clasificación en tu práctica clínica diaria: Uso de la clasificación MNCD en la enfermedad de Parkinson. Normas y explicación. Esperemos que te sea de utilidad en el seguimiento clínico de tus pacientes con enfermedad de Parkinson.

Para tu mayor comodidad en su uso puedes imprimir sólo la clasificación.

Muchas gracias. Para cualquier duda puedes contactar con el GETM en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.