En Estados Unidos la empresa farmacéutica Valeant comercializa el tolcapone (Tasmar), en tabletas de 100 y 200 mg en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson con fluctuaciones refractarias a terapéutica convencional.

Adjuntamos como curiosidad el modelo de consentimiento informado utilizado en ese país, en el que se destacan los riesgos del producto y la necesidad de realizar periódicamente estudios analíticos de control.

Consentimiento informado con copia para el médico prescriptor y para el paciente, con las iniciales de éste (como firma) en cada uno de los siguientes 5 apartados:

  1. Comprendo que mi médico me ha recomendado el uso del producto, el cual es útil solo en algunos pacientes.
  2. Comprendo que corro un riesgo importante y podría desarrollar un fallo hepático severo que puede ser potencialmente mortal.
  3. Comprendo que no hay tests de laboratorio que puedan predecir este riesgo.
  4. Comprendo que debo realizar analíticas cada dos semanas durante el primer año, cada cuatro semanas los siguientes seis meses y cada ocho semanas mientras tome el producto. Comprendo que, aunque estos análisis pueden ayudar en la detección del fallo hepático, dicho fallo hepático puede ocurrir de forma significativa, irreversible o mortal, con anterioridad a la alteración analítica.
  5. Comprendo que debo notificar inmediatamente la presencia de síntomas inusuales: náusea, fatiga, disminución del apetito, ictericia, coloración oscura de la orina, prurito, o dolor abdominal.