(Myers et al. Physical disability rating scale. Clinical and neuropathologic
assessment of severity in Huntington's disease.
Neurology 1988; 38: 341-347.)

100: Normal. La enfermedad no es aparente.

90: Signos mínimos. Ligeros movimientos coreicos en la cara o extremidades.

80: Realiza las actividades de la vida diaria normalmente, aunque con esfuerzo. Alteración de la marcha

70: Limitación en sus actividades, caídas ocasionales, corea evidente. Reducción del lenguaje con disartria. Dificultades ocasionales al deglutir

60: Puede caminar sin ayuda por los alrededores de su domicilio y se le puede dejar solo algunas horas. Caídas fáciles.

50: Requiere ayuda para caminar. Deambulación restringida

40: Requiere ayuda para caminar, realizándolo con mucha dificultad. Murmura sólamente algunas palabras.

30: Confinado a una silla de ruedas. Lenguaje ininteligible. Se atraganta con facilidad.

20: Encamado. Anartria.

10: Posturas fijas. Requiere ayuda completa. Gastronomía o sonda nasogástrica.

(Webster DD: Critical analysis of the disability in Parkinson’s
disease. Mod Treat, 5: 257-282. 1968)
   

   
1.- Bradiquinesia de las manos, incluyendo escritura  
  0 = Sin síntomas
1 = Ligera disminución de la velocidad de supinación-pronación, dificultades iniciales para emplear útiles de trabajo, abrochar botones y escribir.
2 = Moderada disminución de la velocidad de supinación-pronación en uno o en ambos lados, evidencia por cierta manera de la función manual, gran dificultad para escribir, aparición de micrografía.
3 = Notable disminución de la velocidad de supinación-pronación. Incapacidad de escribir o de abotonarse la ropa. Claras dificultades para manejar utensilios.
2.- Rigidez  
  0 = Sin síntomas
1 = Ligera rigidez en cuello y hombros. Se observa ligera aunque constante rigidez en uno de los dos brazos.
2 = Rigidez moderada en cuello y hombros. La rigidez es constante si el paciente no recibe medicación.
3 = Intensa rigidez en cuello y hombros. La rigidez se mantiene a pesar del tratamiento medicamentoso
3.- Postura  
  0 = Postura normal. La cabeza se inclina hacia adelante menos de 10cm.
1 = Principio de la espondilitis deformante (Poker-spine). La cabeza se inclina hacia adelante hasta 12,5cm.
2 = Principio de flexión de los brazos. La cabeza se inclina hasta 15cm. hacia adelante. Uno de los brazos están doblados, pero todavía por debajo de la cadera.
3 = Principio de postura simiesca. La cabeza se inclina hacia adelante más de 15cm. Una o las dos manos se elevan por encima de la cadera. Intensa flexión de la mano con extensión inicial interfalángica. Principio de flexión de rodilla
4.- Balanceo de las extremidades superiores  
  0 = Correcto balanceo en ambos brazos.
1 = Se reduce el balanceo de un brazo.
2 = Cesa el balanceo de un brazo.
3 = Cesa el balanceo de ambos brazos
5.- Marcha  
  0 = Marcha satisfactoria con pasos de 46-76 cm. Giros sin dificultad.
1 = Los pasos al andar se reducen a 30-46 cm. El paciente empieza a apoyar sonoramente uno de los talones. Giros lentos, que requieren varios pasos
2 = Los pasos se reducen ahora 15-30 cm. Los dos talones comienzan a golpear con fuerza el suelo.
3 = Se inicia la marcha a pasitos. La longitud de éstos es inferior a 7,5 cm. “A veces pasos vacilantes” o marcha bloqueada. El paciente camina sobre la punta de los dedos de los pies. Los giros son muy lentos.
6.- Rostro  
  0 = Mímica con una vivacida normal; no hay fijeza.
1 = Cierta inmovilidad; la boca permanece cerrada. Primeros signos de angustia o depresión.
2 = Relativa inmovilidad. Las emociones se manifiestan a un umbral bastante mayor. La boca está abierta a ratos. Signos moderados de angustia y depresión. Puede haber sialorrea.
3 = Rostro “congelado” (frozen facies). La boca está abierta 0,6cm o más. Eventualmente, intensa sialorrea.
7.- Temblor  
  0 = Inexistente.
1 = Temblor con oscilaciones de menos de 2,5 cm en las extremidades, en la cabeza o bien en la mano al intentar llegar con el dedo a la nariz.
2 = La amplitud máxima del temblor no sobrepasa los 10cm El temblor es intenso, pero no constante. El paciente conserva cierto control de sus manos.
3 = El temblor sobrepasa los 10cm, es constante e intenso, afectando al paciente en todo momento mientras está despierto. Es imposible que el paciente escriba y coma solo.
8.- Seborrea  
  0 = No hay.
1 = Aumento de la transpiración;la secreción sigue siendo clara.
2 = Piel visiblemente aceitosa. La secreción es mucho más espesa.
3 = Evidentemente seborrea. Todo el rostro y la cabeza aparecen cubiertos de secreción espesa.
9.- Lenguaje  
  0 = Claro, alto, con resonancia y perfectamente inteligible.
1 = Principio de afonía con disminución de la modulación y la resonancia. Volumen de voz satisfactorio, todavía claramente inteligible.
2 = Afonía y disfonía moderadas. Tono permanentemente monotóno, sin variaciones. Principio de disartria. Locución vacilante y balbuceo, difícilmente inteligible.
3 = Marcada afonía y distonía. Gran dificultad para escucharle y entenderle.
10.- Autonomía  
  0 = Normal.
1 = Prácticamente total todavía, pero con ciertas dificultades para vestirse.
2 = Precisa ayuda en algunas situaciones críticas, p. ej., girarse en la cama, levantarse de la silla. Muy lento en realizar la mayor parte de las actividades, pero las realiza tomándose mucho tiempo.
3 = Invalidez permanente. El paciente es incapaz de vestirse, comer o caminar solo.
 
Puntuación Total: _____________

 

 

Clasificación de la sintomatología según la puntuación:

 

 

  1-10 puntos: Enfermedad de Parkinson leve.
11-20 puntos: Enfermedad de Parkinson de gravedad media.
21-30 puntos: Enfermedad de Parkinson grave.

(Faher S, Tolosa E, Maria C. Clinical rating scale for tremor.
Eu: Jaukovic J, Tolosa E. (eds).
Parkinson's disease and movement disorders. Baltimore: Urban & Schwarzenberg: 225-234. 1988)


1-9 Temblor:

0 = Nada.
1 = Leve (amplitud < 0,5 cm). Puede ser intermitente.
2 = Moderada amplitud (0,5-1 cm). Puede ser intermitente.
3 = Marcada amplitud (1-2 cm).
4 = Severa (amplitud > 3 cm).

10. Escritura:

0 = Normal.
1 = Mínimamente anormal. Levemente tembloroso.
2 = Moderadamente anormal. Legible, pero con considerable temblor.
3 = Marcadamente anormal. Ilegible.
4 = Severamente anormal. Incapaz de poner la pluma o bolígrafo en el papel sin sujetar la mano con la otra mano.

11-13. Delinear:

0 = Normal.
1 = Levemente temblorosa. Puede cruzar las líneas ocasionalmente.
2 = Moderadamente temblorosa o cruza las líneas frecuentemente.
3 = Realiza la tarea con gran dificultad. Muchos errores.
4 = Incapaz de completarla.

14. Verter:

0 = Normal.
1 = Más cuidadosa que una persona sin temblor, pero sin derramar agua.
2 = Derrama una pequeña cantidad de agua. (Alrededor del 10%).
3 = Derrama bastante agua (10-50%).
4 = Incapaz de verterla sin derramar casi toda el agua.

15. Habla:

0 = Normal.
1 = Levemente temblorosa sólo cuando está nerviosa.
2 = Levemente temblorosa siempre.
3 = Moderado temblor de voz.
4 = Severo temblor de voz. Algunas palabras difíciles de entender.

16. Comer:

0 = Normal.
1 = Levemente anormal. Puede llevar los alimentos a la boca, derramándolos sólo raramente.
2 = Moderadamente anormal. Frecuentemente derrama los guisantes y similares.
3 = Marcadamente anormal. Incapaz de cortar o no usar las dos manos para comer.
4 = Severamente anormal. Necesita ayuda para comer.

17. Llevar líquidos a la boca:

0 = Normal.
1 = Levemente anormal. Puede usar la cuchara, pero no si está completamente llena.
2 = Moderadamente anormal. Incapaz de usar la cuchara. Usa copa o vaso
3 = Marcadamente anormal. Puede beber en vaso, pero necesita las dos manos.
4 = Severamente anormal. Necesita usar una cañita.

18. Higiene:

0 = Normal.
1 = Levemente anormal. Lo realiza todo pero cuidadosamente.
2 = Moderadamente anormal. Lo realiza todo pero con errores, debiendo utilizar maquinilla eléctrica a causa del temblor.
3 = Marcadamente anormal. Incapaz de realizar las tareas finas, tales como pintarse los labios o afeitarse, incluso con máquina eléctrica, sin usar las dos manos.
4 = Severamente anormal. Incapaz de realizar solo cualquier tarea fina.

19. Vestirse:

0 = Normal.
1 = Levemente anormal. Capaz de hacerlo todo, pero de una forma cuidadosa.
2 = Moderadamente anormal. Capaz de hacerlo todo, pero con errores.
3 = Marcadamente anormal. Necesita asistencia para abotonarse u otras actividades, como abrocharse los zapatos.
4 = Severamente anormal. Requiere asistencia incluso en las tareas básicas.

20. Escribir:

0 = Normal.
1 = Levemente anormal. Legible; capaz de escribir cartas largas.
2 = Moderadamente anormal. Legible; no puede escribir cartas largas.
3 = Marcadamente anormal. Ilegible.
4 = Severamente anormal. Incapaz de firmar.

21. Trabajo:

0 = El temblor no interfiere en el trabajo.
1 = Capaz de trabajar pero necesita ser más cuidadoso que una persona normal.
2 = Capaz de trabajar pero con errores. Empeoramiento de su rendimiento laboral por causa del temblor.
3 = Incapaz de un trabajo regular. Puede haber cambiado de trabajo a causa del temblor. El temblor limita las labores del hogar, como el planchado.
4 = Incapazd e realizar cualquier trabajo. Las labores de la casa son muy limitadas.

 

ESCALA DE TEMBLOR FAHN-TOLOSA (apartado A)
Nombre: Hosp: Diagnóstico: Edad: Sexo: Fecha:
   
1. Temblor facial
Rep.
Post.
Acción/Int.xxxxx
TOTAL
2. Temblor lingual        
3. Temblor voz
xx
xxx
   
4. Temblor cabeza    
xxxxx
 
5. Temblor ESD        
6. Temblor EID        
7. Temblor tronco    
xxxxx
 
8. Temblor ESI        
9. Temblor EII        
SUBTOTAL A:_____
10. Escritura(sólo dominante)
Drcho
Izqdo
TOTAL
11. Dibujar A      
12. Dibujar B      
13. Dibujar C      
14. Verter      
SUBTOTAL B:_____
15.Hablar 16.Comer 17.Beber 18.Higiene 19.Vestirse 20.Escribir 21.Trabajar
SUBTOTAL C:_____ TOTAL(A+B+C)=________
ESCALA DE TEMBLOR FAHN-TOLOSA (apartado B)NOMBRE FECHA ESCRITURA: Esta es una muestra de mi escritura. Fecha. Firma DIBUJAR: mano derecha / izquierda. (Dibujar una línea que una las dos cruces inicial y final entre las espirales y entre las líneas)

MEDICACIÓN/OBSERVACIONES:

ESCALA DE TEMBLOR FAHN-TOLOSA (apartado C)  

Valoración global por el examinador
Iniciales del examinador
0 = Sin capacidad funcional    
1 = Incapacidad leve 1 - 24%  
2 = Incapacidad moderada 25 - 49%  
3 = Incapacidad marcada 50 - 74%  
4 = Incapacidad severa 75 - 100%  
    Puntuación:

Valoración global por el paciente:  

0 = Sin capacidad funcional    
1 = Incapacidad leve 1 - 24%  
2 = Incapacidad moderada 25 - 49%  
3 = Incapacidad marcada 50 - 74%  
4 = Incapacidad severa 75 - 100%  
    Puntuación:

Valoración subjetiva del paciente en relación a la última visita:  

+3 = Mejoría marcada (50-100% mejoría)  
+2 = Mejoría moderada 25-49% mejoría)  
+1 = Mejoría leve (10-24% mejoría)  
0 = sin cambios    
-1 = Empeoramiento leve (10-24% empeoramiento)  
-2 = Empeoramiento moderado (25-49% empeoramiento)  
-3 = Empeoramiento marcado (50-100% empeoramiento) Puntuación:
Cálculo: Puntuación total/ puntuación máxima posible = % de severidad ( la puntuación máxima posible es 144).

(Validada en España por Ramon-Brieva JJ, Cordero A. 1988

(Completar todos los puntos. Rodear con un círculo el número que mejor caracteriza al paciente). Humor deprimido (Tristeza, depresión desamparo, inutilidad)

  1. Ausente.
  2. Estas sensaciones se indican solamente al ser preguntado.
  3. Estas sensaciones se relatan oral o espontáneamente.
  4. Sensaciones no comunicadas verbalmente; es decir, por la expresión facial, la postura, la voz y la tendencia al llanto.
  5. El paciente manifiesta estas sensaciones en su comunicación de verbal y no verbal de forma espontánea.

Sensación de culpabilidad

  1. Ausente.
  2. Se culpa a sí mismo, cree haber decepcionado a la gente.
  3. Ideas de culpabilidad o meditación sobre errores pasados o malas acciones.
  4. La enfermedad actual es un castigo. Ideas delirantes de culpabilidad.
  5. Oye voces acusatorias o de denuncia y/o experimenta alucinaciones visuales amenazadoras.

Suicidio

  1. Ausente.
  2. Le parece que la vida no vale la pena de ser vivida.
  3. Desearía estar muerto o tiene pensamientos sobre la posibilidad de morirse.
  4. Ideas de suicidios o amenazas.
  5. Intentos de suicidio (cuaquier intento serio se clasifica 4).

Inhibición

  1. Palabra y pensamiento normales.
  2. Ligero retraso en el diálogo.
  3. Evidente retraso en el diálogo.
  4. Diálogo difícil.
  5. Torpeza absoluta.

Agitación

  1. Ninguna.
  2. Juega con sus manos, cabellos, etc.
  3. Se retuerce las manos, se muerde las uñas, se tira de los cabellos, se muerde los labios, etc.

Ansiedad psíquica

  1. No hay dificultad.
  2. Tensión subjetiva e irritabilidad.
  3. Preocupación por pequeñas cosas.
  4. Actitud aprensiva aparente en la expresión o en el habla.
  5. Temores expresados sin preguntarle.

Ansiedad somática

  1. Ausente.
  2. Ligera.
  3. Moderada.
  4. Severa.
  5. Incapacitante.
  6. (Signos fisiológicos concomitantes de la ansiedad, tales como: gastrointestinales: boca seca, flatulencia, indigestión, diarrea, retortijones, eructos; cardiovasculares: palpitaciones, cefalalgias; Respiratorios: hiperventilación, suspiros; frecuencia urinaria. Sudación).

Síntomas somáticos gastrointestinales

  1. Ninguno.
  2. Pérdida del apetito pero come sin necesidad de que lo estimulen. Sensación de
  3. pesadez en el abdomen.
  4. Dificultad en comer si no se le insiste. Solicita o necesita laxantes o medicación
  5. intestinal para síntomas gastrointestinales.

Síntomas somáticos generales

  1. Ninguno.
  2. Pesadez en extremidades, espalda o cabeza. Dorsalgias, cefalalgia, algias musculares.
  3. Pérdida de energía o fatigabilidad.
  4. Cualquier síntoma bien definido se clasifica en 2.

Síntomas genitales

  1. Ausente.
  2. Débil.
  3. Grave.
  4. Incapacitante.
  5. (Síntomas como: pérdida de líbido, trastornos menstruales)

Insomnio precoz

  1. No tiene dificultad para dormirse.
  2. Se queja de dificultades ocasionales para dormirse, por ejemplo más de media hora.
  3. Se queja de dificultades para dormirse cada noche.

Insomnio medio

  1. No hay dificultad.
  2. El paciente se queja de estar inquieto durante la noche.
  3. Esta despierto durante la noche -cualquier ocasión de levantarse de la cama se clasifica en 2 (excepto por motivos de evacuar).

Insomnio tardío

  1. No hay dificultad.
  2. Se despierta a primeras horas de la madrugada pero se vuelve a dormir.
  3. No puede volverse a dormir si se levanta de la cama.

Trabajo y actividades

  1. No hay dificultad.
  2. Ideas y pensamientos de incapacidad. Fatiga o debilidad relacionadas con su actividad, trabajo o aficiones.
  3. Pérdida de interés en su actividad, aficiones o trabajo - manifestado directamente por el enfermo o indirectamente por desatención, indecisión y vacilación (siente que debe esforzarse en su trabajo o actividades).
  4. Disminución del tiempo dedicado a actividades o descenso de la productividad. En el hospital, clasificar con 3 si el paciente no dedica por lo menos tres horas al día a actividades relacionadas exclusivamente con las pequeñas tareas del hospital o aficiones.
  5. Dejó de trabajar por la presente enfermedad. En el hospital, clasificar 4 si el paciente no se compromete con otras actividades más que a las pequeñas tareas, o si no puede realizar éstas sin ayuda.

Hipocondría

  1. No la hay.
  2. Preocupado de sí mismo (corporalmente).
  3. Preocupado por su salud.
  4. Se lamente constantemente. Solicita ayuda, etc.
  5. Ideas delirantes hipocondríacas.

Pérdida de peso

  1. No hay.
  2. Probable pérdida asociada a la enfermedad actual.
  3. Pérdida de peso definida.

Insight (Consciencia de sí mismo)

  1. Se da cuenta de que está deprimido y enfermo.
  2. Se da cuenta de su enfermedad pero atribuye la causa a la mala alimentación, clima, exceso de trabajo, virus, necesidad de descanso, etc.
  3. Niega que esté enfermo.

Variación diurna

  1. Ausente. M T
  2. Ligera. M T
  3. Grave. M T (Indicar si los síntomas son más severos por la mañana o por la tarde (rodear M o T).

Despersonalización y falta de realidad

  1. Ausente.
  2. Ligera. Como: Sensación de irrealidad.
  3. Moderada. Ideas nihilistas.
  4. Grave.
  5. Incapacitante.

Síntomas paranoides

  1. Ninguno.
  2. Sospechosos.
  3. Leves
  4. Ideas de referencia.
  5. Delirios de referencia y de persecución.

Síntomas obsesivos y compulsivos

  1. Ausentes.
  2. Ligeros.
  3. Graves.

Otros síntomas (Especificar)

  1. Ausentes.
  2. Ligeros.
  3. Graves.

PUNTUACIÓN TOTAL:

(Canter CJ, De la Torre R, Mier MA. A method of evaluating disability in patients with Parkinson's disease. J. Nero Ment Dis, 133:143-147, 1961)
 

1 - CAMINARSiempre camina solo

0. Normal

1. La marcha sólo se diferencia discretamente de lo normal en calidad y velocidad; girar es el acto más difícil. Postura esencialmente normal
2. La calidad de la marcha es pobre y la velocidad lenta. Postura moderadamente afecta. Puede haber tendencia hacia una discreta propulsión. Girar es difícil.
3. La marcha es muy anormal, lenta y vacilante. Postura evidentemente alterada. Puede haber propulsión.

Camina solo a veces

4. Camina fácilmente distancias cortas. Caminar en exteriores es difícil, pero a menudo puede hacerlo sin ayuda. Rara vez camina distancias largas solo.
5. Camina de una habitación a otra con sólo moderada dificultad. A veces puede caminar en exterior sin ayuda.
6. Camina de una habitación a otra sin ayuda, pero se mueve lentamente y usa soporte externo. No camina solo en exterior.

Nunca camina solo

7. Requiere ayuda potencial en interiores y activa en exteriores.
8. Requiere moderada ayuda en interiores; camina en el exterior con considerable ayuda.
9. Necesita una ayuda considerable incluso para distancias cortas. No puede caminar en exterior ni con ayuda.
10. No camina, incluso con máxima asistencia.

2 - Vestido

Autonomía completa

0. Normal.
1. Se viste completamente con sólo algo más de tiempo y esfuerzo de lo normal.
2. Se viste completamente con lentitud y gran esfuerzo.

Requiere ayuda parcial

3. Se viste solo, excepto para actividades finas (corbata, botones).
4. Realiza más de la mitad de las actividades de vestido independientemente.
5. Realiza alrededor de la mitad de las actividades de vestido independientemente.
6. Sólo realiza las actividades más burdas de vestido (sombrero, abrigo).

Requiere ayuda completa

7. Ayuda considerablemente con movimientos corporales.
8. Puede ayudar algo con movimientos corporales.
9. Los movimientos del paciente ni ayudan ni impiden al asistente.
10. El paciente obstaculiza más que ayuda.

3 - Comer

0. Normal.

1. Dieta normal, pero masticación y deglución son laboriosas.
2. Come habitualmente algún sólido, pero esto requiere tiempo y esfuerzo.
3. Maneja con habilidad líquidos y alimentos blandos. Ocasionalmente toma sólidos, con gran esfuerzo y mucho tiempo.
4. Sólo toma líquidos y alimentos blandos; éstos son consumidos muy lentamente.
5. La alimentación está tan alterada que se requiere hospitalización para mantener una nutrición adecuada.

4 - Actividades para la alimentación

0. Normal.

1. Se alimenta él mismo, con raros accidentes. Más lento de lo normal.
2. Realiza todas las actividades solo, con moderada lentitud, aunque puede buscar o requerir ayuda en situaciones concretas (cortar carne en un restaurante). Los accidentes no son infrecuentes.
3. Realiza la mayoría de las actividades solo, con moderada lentitud. Puede requerir ayuda en situaciones especificas (cortar carne, llenar una taza).
4. Realiza independientemente sólo unas pocas actividades..
5. Requiere asistencia total.

5 - Higiene

Autonomía completa

0. Normal.
1. Higiene mantenida normalmente, con excepción de discreta lentitud.
2. Las actividades higiénicas consumen un tiempo moderado; no requiere métodos sustitutivos. Pocos accidentes.
3. Higiene mantenida independientemente, pero con esfuerzo y lentitud. Accidentes frecuentes. Puede usar sustitutivos.

Requiere ayuda parcial

4. Atiende a la mayoría de las necesidades personales solo. Ha instaurado métodos sustitutivos para superar las actividades difíciles (afeitadora eléctrica).
5. Requiere ayuda para algunas tareas no difíciles en cuanto a coordinación.
6. Requiere asistencia para la mitad de las necesidades higiénicas.
7. Realiza unas pocas actividades solo, con ayuda a mano.

Requiere asistencia completa

8. Higiene bien mantenida; ayuda al asistente.
9. Higiene razonablemente buena con asistencia, pero no ayuda de forma significativa.
10. Incapaz de mantener una higiene adecuada incluso con máxima ayuda.

6 - Lenguaje

0. Normal.

1. Lenguaje completamente adecuado; presentes mínimos trastornos de voz.
2. Lenguaje fácilmente comprensible, pero la voz o el ritmo pueden estar alterados.
3. Se comunica con facilidad, pero la alteración del lenguaje le resta contenido.
4. Se puede entender siempre el lenguaje si el oyente le dedica suficiente atención. Tanto la articulación como la voz pueden ser defectuosas.
5. Siempre emplea lenguaje para comunicarse, pero la articulación es muy pobre. Habitualmente utiliza frases completas.
6. Utiliza lenguaje para comunicarse la mayoría de las veces, pero la articulación es difícilmente inteligible. Puede tener dificultad en ocasiones para iniciar el lenguaje. Habitualmente habla con palabras aisladas o con frases cortas.
7. Intenta usar el lenguaje para comunicarse, pero tiene dificultades para iniciar la vocalización. Puede detenerse en medio de la frase y ser incapaz de seguir.
8. Vocaliza para llamar la atención.
9. Vocaliza, pero raramente con intención comunicativa.
10. No vocaliza.